Xalapa, Veracruz.- El candidato al Senado por el PRI, Héctor Yunes Landa, advirtió que su partido no protegerá a ex alcaldes que son señalados de presunto desvío de recursos de la Cuenta Pública 2010.

Aclaró que no sólo del PRI deben ser castigados si son culpables sino que la justicia debe ser pareja para el resto que pertenece a los demás partidos políticos.

“Los ex alcaldes son de todos los partidos políticos, los que tienen los argumentos para defenderse son ellos y en caso de que la Cuenta Pública de 2010 no haya fallado no significa que todos estos ex ediles sean culpables”, explicó.

En este contexto, Yunes Landa dijo que muchas de las veces los números rojos de un ayuntamiento obedecen a una mala aplicación de los recursos. “Te estoy hablando de una cuestión real porque fui diputado y me tocó revisar las cuentas públicas; muchas veces en lugar de aplicar el dinero para una escuela lo hicieron para una calle y eso no significa que se lo hayan robado; es algo que la gente debe tener en cuenta”.

Además, Yunes Landa sentenció a aquel alcalde de cualquier partido político que no compruebe el uso lícito de los recursos. “Tendrá que pagar las consecuencias del partido que sea”.

Cabe recordar que en el desglose de la Cuenta Pública de 2010 80 ex alcaldes enfrentan señalamientos por parte de la Comisión de Vigilancia en el sentido del delito de presunto desvío de recursos.

Destaca el caso del ex presidente municipal de Córdoba, Juan Antonio Lavín, quien tiene que comprobar 48 millones de pesos utilizados en su administración.